Google Search Console es una poderosa herramienta con la que todo propietario de un sitio web y comercializador debería familiarizarse. Si ya tienes una cuenta de Google My Business, entonces ya has dado el primer paso. Search Console está vinculada a su cuenta de Google My Business, lo que facilita el acceso a ambas herramientas. Realizar un seguimiento de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es esencial para el éxito a largo plazo, y Search Console es una de las muchas formas de supervisar el rendimiento de su SEO. Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre Google Search Console, así que sigue leyendo para empezar.
¿Qué es Google Search Console?
Google Search Console (también conocido como GSC) es una herramienta gratuita proporcionada por Google que te permite realizar un seguimiento del rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Ten en cuenta que cuando utilizas Search Console, estás viendo los datos desde el punto de vista de Google, no desde el punto de vista de tu sitio web. Por eso es importante asegurarse de que los datos que ve en Search Console son precisos. También es importante recordar que Search Console no proporciona datos sobre el tráfico de tu sitio web. En cambio, se centra únicamente en la visibilidad de su sitio web en Google. Dado que Google es el motor de búsqueda más popular del mundo, es lógico que desee realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web en sus resultados de búsqueda. Para ello, puede utilizar Google Search Console, un servicio ofrecido por Google que le permite ver los datos relacionados con la presencia de su sitio web en Google.
Cómo configurar y utilizar Google Search Console
El primer paso para configurar y utilizar Google Search Console es registrar una cuenta de Google My Business. Una vez que tenga la cuenta, podrá vincularla a la cuenta de Google Search Console de su sitio web. A continuación, deberá verificar su sitio web con Google para que los datos de Search Console sean precisos. Hay dos formas de hacerlo: añadir unas líneas de código a su sitio web o introducir una URL de verificación en la interfaz de Google Search Console. Si añade manualmente el código a su sitio web, debe asegurarse de utilizar el código de verificación de Google Search Console exactamente como se muestra. Una vez que haya configurado Search Console, es el momento de empezar a revisar sus datos. Puedes acceder a Search Console en cualquier momento accediendo a tu cuenta de Google My Business y haciendo clic en el enlace "Search Console" situado en la parte superior de la página. Lo que vea en Search Console dependerá de sus propiedades web. Debería poder ver su sitio web, sus imágenes y sus vídeos. Pero si no ves estos elementos, es posible que tengas que verificar tu sitio web con Search Console de Google.
Indexación con Google Search Console
Puede utilizar Google Search Console para obtener una instantánea de cómo Googlebot está accediendo actualmente a su sitio web. Es importante recordar que la información que ve en Search Console no es en tiempo real, sino un resumen de las últimas semanas. Cuando Google rastrea su sitio web, busca un código especial llamado archivo robots.txt; si encuentra este archivo, sabe que el sitio web es privado y sólo mostrará lo que está permitido. Si no hay ningún archivo robots.txt, entonces Googlebot rastrea todo su sitio web. Para ver cómo accede Googlebot a su sitio web, seleccione "Registros de acceso del rastreador" en el menú desplegable de la sección "Tráfico de búsqueda". Hay subsecciones adicionales que le permiten ver los datos de varios aspectos de su sitio web, como imágenes, vídeos, etc.
Descubra las estrategias de los expertos con Google Search Console
La sección "Auditoría" de Google Search Console puede ser útil si quieres identificar áreas de mejora para tu sitio web. Puedes empezar con las secciones "Problemas potenciales" e "Indicadores de éxito" para ver si hay alguna bandera roja en tus datos. Si hay problemas, la sección "Sugerencias" le mostrará cómo solucionarlos. También debe vigilar los datos de "Estadísticas de rastreo" y "Estadísticas de URL". Si observa una disminución en las estadísticas de rastreo, podría deberse a que Googlebot está teniendo problemas para acceder a su sitio web o a que está teniendo problemas para encontrar su contenido. También es conveniente que mire sus estadísticas de URL para ver si muchas de sus URL se redireccionan con el método 301 o si hay algún error 404.
Monitorizar tu SEO con Google Search Console
Una vez que hayas configurado Google Search Console, podrás empezar a seguir el rendimiento de tu sitio web en Google. Ten en cuenta que los datos que ves en Search Console no son en tiempo real, sino un resumen de las últimas semanas. Cuando Google rastrea su sitio web, busca un código especial llamado archivo robots.txt; si encuentra este archivo, sabe que el sitio web es privado y sólo mostrará lo que está permitido. Si no hay ningún archivo robots.txt, entonces Googlebot rastrea todo su sitio web. Para ver cómo accede Googlebot a su sitio web, seleccione "Registros de acceso del rastreador" en el menú desplegable de la sección "Tráfico de búsqueda". Hay subsecciones adicionales que le permiten ver los datos de varios aspectos de su sitio web, como imágenes, vídeos, etc.
Cómo identificar los problemas de Google Search Console
Si observa un pico en los "Problemas potenciales" o en los "Indicadores de éxito", podría indicar que hay un problema con el SEO de su sitio web. También puede utilizar las "Estadísticas de URL" para ver si Googlebot está teniendo problemas para encontrar su contenido. Por ejemplo, si observa que un gran número de URLs tienen un mensaje de "No encontrado" o "Tiempo de espera", podría indicar un problema con su SEO. Si ves muchos "Errores internos del servidor" o "Errores de Robots.txt", esto podría indicar que tu sitio web está sobrecargado o que tu servidor no está configurado correctamente. Si ve muchas "URLs no permitidas", esto podría indicar que ha bloqueado algunas páginas de Google con su archivo robots.txt. Por último, si ve muchas "Estadísticas de rastreo" que son muy bajas, esto podría significar que Googlebot no puede acceder a su sitio web.
Cómo solucionar errores en Google Search Console
Si ve problemas en los datos de Google Search Console, el primer paso es asegurarse de que ha verificado su sitio web con Google. Si lo has hecho, es posible que el problema deba ser resuelto por un ingeniero de sitios web. También puedes utilizar la sección de "sugerencias" para ver si hay alguna solución sencilla que puedas hacer para recuperar tus datos. Si sigues teniendo problemas, puedes utilizar la sección "Ayuda" de Google Search Console para obtener más información sobre la causa de los problemas. Ten en cuenta que cualquier cambio que realices en tu sitio web tardará en aparecer en Google Search Console. Si realiza una corrección inmediata, es poco probable que se refleje en Search Console de inmediato. En su lugar, deberá esperar al menos unas semanas antes de volver a acceder a Search Console para comprobar si el problema se ha resuelto.
Palabras finales
Search Console es una poderosa herramienta con la que todo propietario de un sitio web y comercializador debería familiarizarse. La primera vez que acceda a Search Console, verá tres secciones: Tráfico de búsqueda, Contenido del sitio y Acciones manuales. Deberías recorrer cada sección para ver los datos que están disponibles para tu sitio web. Es probable que observe alguna información sobre su sitio web, como su URL, el número de páginas indexadas y el número de impresiones. También verá información sobre la tasa de rastreo de su sitio web, los principales problemas de rastreo y los principales problemas vistos por Google. También podrá ver su sitio web tal y como lo ve Google, lo que le dará una buena idea de cómo mejorar su SEO.